Ojos del alma «Experiencia en un santuario de elefantes, Tailandia»

Definitivamente uno de nuestros primeros apuntes en el momento en el que decidimos tomar unas vacaciones en Tailandia fue el conocer la majestuosidad de un elefante. Estar en la presencia de un mamífero de tales proporciones debe ser algo inspirador pero al mismo tiempo nos preguntábamos, ¿Cómo lograr balancear el deseo de satisfacción de vacacionar, con la responsabilidad de hacer lo correcto? ¿Cómo disfrutamos, nos lanzamos al mundo, lo experimentamos… y al mismo tiempo respetamos sus límites?

El turismo mundial ha tenido un boom a lo largo de la última década llegando a ser la tercera actividad económica a escala mundial.  En en el caso de Tailandia,  el turismo se ha vuelto cada vez más importante para su desempeño económico en donde el sector turístico equivale al 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total. Para que esta cifra se mantenga en el tiempo se han desarrollado actividades antinaturales e irrelevantes como son los shows y trekking con elefantes, con el fin de atraer a un mayor público e incrementar ventas.

¿Cómo disfrutamos, nos lanzamos al mundo, lo experimentamos… y al mismo tiempo respetamos sus límites?

El elephant trekking involucra montar hasta 4 personas sobre un elefante y hacer un recorrido de alrededor de 1 hora por terrenos montañosos, colinas, lodazales, ríos…En en el caso de varias agencias turísticas con esta dinámica se tienen a los elefantes trabajando no solo una hora si no todo el dia bajo condiciones inapropiadas.

A menudo se compara el montar en un elefante con montar a caballo o a camello, pero la realidad es que los elefantes no son “domesticados” para ser montados.  Un elefante es un animal salvaje por lo tanto no es domesticado, es cautivo.  Es extremadamente difícil domesticar y criar elefantes en cautiverio considerando que todos sus instintos salvajes permanecen. Incluso si han nacido en cautiverio o capturados como bebés: no hay razas domésticas de elefantes. Para que un elefante pueda estar alrededor de seres humanos y dar paseos se ejecuta un proceso conocido como phajaan, que significa “aplastar el espíritu” del animal. Durante este horrible ritual el elefante joven se mantiene en una jaula atado durante varios días, evitando que se mueva.  No le dan alimento ni agua y es golpeado y quemado para dejarlo en total sumisión. Una vez que el espíritu del elefante ha sido “aplastado”, se les somete a más abuso físico para enseñarles a realizar actos no naturales como pintar, bailar, montar motocicletas y permitir que la gente monte en sus espaldas o cuellos.

elefant moto
Show de elefantes -Fotografía búsqueda web

Por más que la majestuosidad e imponencia física que este animal presenta, los elefantes no pueden  llevar peso sobre su espalda.  Su columna vertebral no es como la de los caballos. Estos mamíferos han evolucionado para soportar solamente su propio peso suspendido por debajo de la columna vertebral. Su esqueleto tiene, en lugar de discos lisos y redondos, unas protuberancias óseas afiladas que se extienden hacia arriba desde su columna vertebral. Estas protuberancias óseas y el tejido que las protege son vulnerables al peso que a veces llega a superar los 450kg . Los elefantes que pasan años siendo utilizados para el trekking pueden acabar con graves daños en la columna. Algunos animales incluso tienen síntomas de daños neuronales e inflamación crónica en esa zona concreta de su espalda.

Tu aporte… si, como lo lees ¡TU aporte es trascendental!

Entre más abramos los ojos y compartamos lo que aprendemos lograremos mayor impacto en el planeta justo en el que queremos habitar. El consumidor pone las reglas, en este caso el turista como consumidor tiene una inmensa responsabilidad a la hora de tomar decisiones de consumo. Especialmente en países en donde el desarrollo de políticas y conciencia frente a regulaciones de este tipo son escasas. Dave Tucker, de The Beyond Tourism Co . comentó en un reporte como varios campamentos de elefantes están cambiando sus estrategias eliminando los paseos de trekking  hacia el concepto “No riding” gracias a que los consumidores estan imponiendo nuevas reglas en la selección de sus tours. Las empresas que actualmente tienen trekking de elefantes se dan cuenta que lugares que no gestionan esta actividad, también tienen éxito y son más rentables por lo que eligen cambiar sus esquemas. Dave enfatiza en su reporte en el poder del consumidor y recomienda; “Mi consejo para los turistas es: si el campamento está haciendo espectáculos o paseos, evitarlo. Mejor aún, escríbalos por correo electrónico y dígales por qué lo está evitando para que sea muy claro e inequívoco y presione más para cambiar las cosas…su acción y decisión tiene un impacto trascendental”.

2017-07-14 07.51.57 1.jpg
Disfrutar en un entorno de respeto -Elephant Jungle Sanctuary

En nuestra visita a Tailandia elegimos el Elephant Jungle Sanctuary, un proyecto sostenible de ecoturismo ubicado a unos 60 km de la ciudad de Chiang Mai, en el norte de Tailandia. Hay varias opciones como esta que lideran con el ejemplo motivando un turismo con conciencia. Durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de compartir bananas y caña de azúcar a estos majestuosos animales que se acercaban a nosotros sin ningún atadura ni división. Pudimos tocar su piel rígida, escuchar sus movimientos, sentir sus grandes pisadas cerca nuestro, oirlos, abrazarlos, verlos directamente a los ojos con mucha humildad y cariño. Después de alimentarlos procedimos a tomar un chapuzón de lodo, que normalmente lo hacen para ahuyentar a los mosquitos. ¡Con cuánta dicha revoloteabamos en el fango, cuanta inocencia! El sentirse plenamente animal y humano en ese lodo fue algo inexplicable. Finalmente los acompañamos a tomar un baño en el río. Jugábamos como niños a tener trompas lanzandonos agua mutuamente. Fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida.

Processed with VSCO with c1 preset
Un encuentro real mirando través del alma -Elephant Jungle Sanctuary

A lo largo de los tiempos nos hemos considerado ser la “especie animal superior” que habita la tierra. Yo me pregunto,  ¿Es realmente asi? Es acaso el trato inhumano por la satisfacción personal, por un par de fotos y recuerdos efímeros la actitud de una especie “superior”? En este viaje aprendí que el “ser superior” no es necesariamente aquel que somete a la bestia, ese cliché que hemos generado socialmente poniendo todo debajo nuestro para considerarnos superiores. En mi experiencia el ser superior es aquel que acepta con humildad el sentirse indefenso, aquel que acepta con humildad el que existen momentos en la vida en que la grandeza de los hechos es magnífica, que simplemente existen cosas superiores a nosotros. Un ser superior es aquel que con el uso de la razón mira directamente través de los ojos, no por sobre ellos. Sentirse indefensa ante el maravilloso mundo del reino animal, la grandiosidad de la Madre Tierra, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

Processed with VSCO with c1 preset
Compartiendo un baño de lodo – Elephant Jungle Sanctuary

Como viajeros es nuestra responsabilidad investigar más allá de lo que se oferta como algo “común” y normal a la hora de seleccionar paquetes o tours.  Seamos más allá de turistas saqueadores de momentos y selfies, sino más bien viajantes, humildes y con sentido.

Processed with VSCO with c1 preset
Observar con el corazón -Elephant Jungle Sactuary

Bon voyage,

Maggie Crespo Mijares-
Una prófuga: ilegalmente apasionada. Creativa, emprendedora, visionaria, soñadora… Caminante en la vía de la sostenibilidad: Ing. en Marketing, Máster en Green Management, Energy and Corporate Social Responsibility.

@mcrespo26

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s