¡Viento en popa aventureros: Zarpamos a un nuevo mundo!

 

 

5.jpg
“El Séptimo continente” hecho de plástico.

 

El mundo es circular, lo digo así, muy casual y obvio pues está claro: hace años que zarparon aquellos aventureros en búsqueda del nuevo mundo, por encontrar explicaciones que pudieran confirmar sus teorías. Pero cuando digo que la economía es circular más de una cara gira en confusión…

Después de años de evolución, el ser humano llega la industrialización en donde implementa un modelo lineal de consumo de recursos en el que se extrae, fabrica, utiliza y elimina. Las empresas recolectan y extraen materiales, los utilizan para fabricar un producto, venden el producto a un consumidor,  que lo descarta a penas no cumpla más su propósito. Bajo este modelo hemos llegado a un punto de inflexión: el actual modelo económico lineal, no es sostenible. Según la Ellen McArthur Foundation, los bienes que un ciudadano de la OCDE compra anualmente para su consumo son entre 800 kg de alimentos y bebidas, 120 kg de envases y 20 kg de ropa y zapatos nuevos. Estos materiales en su mayor parte no se devuelven para su reúso económico si no que alrededor del 80% terminarán en incineradores, vertederos o aguas residuales.

 

Turtle-in-6pac-ring
El plástico mata.

 

Por otro lado, son casi 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torres Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380). Si seguimos al ritmo en el que estamos para el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Por otro lado, existen ya 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por micro plásticos algo similar a una sopa: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico…

Vamos a ser los nuevos conquistadores, los que con nuevas ideas expongan teorías de modelos económicos circulares en búsqueda de la sostenibilidad ambiental y social del mundo como conocemos…

¿Me acompañas y zarpamos en búsqueda de la economía circular? …

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad. Es una alternativa a la economía lineal que tiene como objetivo el que los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible extrayendo el máximo valor de ellos durante el uso. En el final de su vida útil se busca recuperar y regenerar los productos y materiales, cerrando así el ciclo de vida del producto.[1]

Varios estudios coinciden con que bajo un escenario moderado de adopción de los principios de economía circular representaría para la Unión Europea un ahorro, (únicamente en términos del coste de materias primas) de más de 300 mil millones de euros al año y, considerando un escenario avanzado, supería los 500 mil millones!

Actualmente existen varios enfoques en el ámbito corporativo, emprendedores, gubernamental, ONGs, academia, avanzando hacia en la implementación de conceptos de economía circular dentro de sus gestiones.  Recientemente un valioso proyecto que ha ingresado en la gestión de innovación hacia la circularidad es OpenIDEO. Es una plataforma de innovación social abierta que empodera a las personas para diseñar soluciones a grandes retos sociales, a través de la metodología de Design Thinking. En este challenge Open IDEO en alianza con la Ellen McArthur Foundation ha creado un llamado “Circular Design Challenge“,  en el que nos invitan a trabajar soluciones innovadoras reconsiderando el uso del plástico y su disposición.

En Barcelona  hemos aperturado uno de los varios capítulos a nivel mundial: Open IDEO Barcelona, aventurándonos a zarpar el mundo de la circularidad junto a un equipo de 13 colaboradores y partners estratégicos. Para este challenge contamos con equipos que trabajarán durante tres meses siguiendo la metodología del Design Thinking buscando responder a la pregunta ¿Cómo podríamos crear productos para las personas sin generar desechos plásticos? Focalizado en plásticos de pequeño formato como las pajitas, sachets, envoltorios de caramelos y chocolates tapas de botellas, etc. Estos equipos sumados a los capítulos Open IDEO a nivel mundial estarán participando por premios que ascienden hasta 1 millón de dólares, que ofrece la Ellen MAcarthur Foundation y otros patrocinadores como incentivo para ideas que se puedan implementar en el futuro.

En la primera fase del proyecto hemos realizado la gestión de investigación en donde contamos con un panel de 5 lideres de opinión en el sector, que nos compartieron sus distintos enfoques de acción estratégica hacia la economía circular.  Por un lado tuvimos a Sandra Pina, Socia Somos Quiero compartió su experiencia como consultora en la percepción del consumidor. También estuvo Jordi Pietx Colom, Gerente,  Ecoembes Región Catalunya quien expuso sobre los procesos del reciclaje y su gestión. En el enfoque técnico de gestión estuvo Ignasi Cubiña, Fundador, Eco Intelligent Growth quien presentó los parámetros de gestión hacia el desarrollo de la economía circular. Por el lado académico nos acompañó Manuela Procopio, Profesora, IED. Finalmente, Marc Benito, Co-Fundador, Taller Esférica que profundizó en la gestión del modelo de economía circular sus beneficios y retos.

Actualmente, nos encontramos en la fase de ideación por lo que proponemos crear un IDEATHON. Estamos buscando a innovadores,  design thinkers, expertos de la temática y todos aquellos change makers  preocupados en solventar temas  sociales y medioambientales… El cambio está en todos.

Seguimos navegando en estas corrientes de cambio. ¿Quieres ser parte de esta emocionante aventura? ¡Únete aun estas a tiempo!

circualr economy ideathon

Más información AQUI

Entradas AQUI

___________________
Maggie Crespo Mijares-
Una prófuga: ilegalmente apasionada. Creativa, emprendedora, visionaria, soñadora… Caminante en la vía de la sostenibilidad: Ing. en Marketing, Máster en Green Management, Energy and Corporate Social Responsibility.

 

[1] http://economiacircular.org/wp/?page_id=62

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s