El recorrido de un cigarrillo

Retoño primaveral: empiezan a salir las flores, hojas, la tierra seca se pinta de verde y…ehjem…?¿ ¡Colillas de tabaco por doquier! Hoy en dia: normal, bajo nuestros parámetros visuales “racionales”. Normal y “armoniosamente incorporados en el paisaje urbano”. Detengámonos un momento a pensar en cómo este particular elemento de no más de 3 cm de altura ha llegado a ser algo normalizado por nuestra sociedad, al encontrarlo en casi todos los espacios de la ciudad en donde vivimos, los niños juegan, los animales habitan…Más allá de lo visualmente intrusivo que puede ser, voy a hacer un breve recorrido por lo nocivo que es tener las colillas de tabacos botadas en las calles de nuestra ciudad y su repercusión directa en nuestras vidas.

Inicia el recorrido cuando el tabaco se ha consumido y solo queda la colilla. Tenemos la opción de botar las colillas en ceniceros y basureros pero la mayoría de los consumidores lo hace casi automáticamente en donde se encuentre y le sea más fácil: aceras o vías públicas, inodoros, zonas verdes… En París, cada año se recogen en las calles 350 toneladas de colillas. Otro ejemplo es Bogotá en donde al año se recogen casi 95 millones de colillas de la calle. ¿Es acaso culpa de la ilusión óptica que presenta el color de la colilla la que nos hace pensar que es biodegradable y por ende lo podemos botar en la calle? zonas verdes? inodoros?… En realidad estas colillas son fabricadas con acetato de celulosa, que se deriva del petróleo: NO son biodegradables. Además, tienen restos de alquitrán que resultan muy perjudiciales para las plantas en el caso de que se arrojen a una zona verde o al parterre de un árbol. Estos pequeños restos no van a desaparecer cuando un fumador los lance al suelo, de hecho, tardan en disolverse entre 1 y 10 años.

2017-03-01 07.46.34 1 (1).jpg
El espacio ondo en donde estaba concebido el nacimiento de una planta: espacio fumador.

El recorrido sigue hacia las alcantarillas, gran cantidad de colillas tienden a transportarse y acumularse en estos espacios, producto de las corrientes pluviales. En algunos casos debido a su reducido tamaño traspasan los filtros de las depuradoras y alcanzan los cursos fluviales y el océano, donde pájaros, peces y otros animales pueden ingerirlos y morir. Estas colillas, al entrar en contacto con el agua la contaminan con sustancias tóxicas como nicotina y alquitrán, así como metales pesados como plomo, arsénico y cianuro. Para tener una relación más directa: una colilla de cigarrillo contamina 8 litros de agua.

WhatsApp Image 2017-05-31 at 14.07.20.jpeg
Colapso entre lo hojas y colillas.

Según la revista Tabacco Control, en un experimento presentado, una sola colilla de cigarrillo en un litro de agua con peces pequeños, es lo suficientemente tóxica para matar a la mitad de los peces en 96 horas. La liberación de metales a partir de colillas de cigarrillos esparcidas en el medio marino puede aumentar el potencial de daño agudo con respecto a las especies locales y también entrar en la cadena alimentaria. En varios reportes marinos se han hallado colillas de cigarrillos en los estómagos de especies marinas, aves y tortugas, producto que confunden con alimento. (*pequeña reflexión: al final, ¿Nuestra basura, es nuestro alimento?)

pez tabaco.jpg
What goes around, comes around. -Campaña nobutts.org
Insisto en mi hipótesis al pensar que normalmente se lanzan las colillas de tabacos al suelo, inodoros, playas… de forma distraída y sobretodo por falta de conocimiento. Víctor Sarabia, Director General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid opina que no lo ve como una actitud incívica si no que “La gente arroja la colilla o el chicle por desconocimiento de lo que supone. Si supiera el costo de limpieza que tiene para el Ayuntamiento… no lo haría”.  En Barcelona por ejemplo, han tenido que hacer uso de una máquina limpiadora especial que se compone de una lanzadera con chorro de agua caliente a presión para la limpieza óptima de la ciudad. Esta lanzadera tiene el apoyo de un depósito de 1.000 litros de agua subterránea.  Colillas, chicles, envoltorios, latas u otros desechos en calles o plazas son los termómetros de la eficacia del sistema de limpieza y determinan la periodicidad de la recogida y sus costos.  Una calle con latas o colillas requiere una limpieza más frecuente. (*pequeña pregunta de reflexión: el ahorro económico que tendríamos en las ciudades para invertir en la juventud, la pobreza, alimentación, zonas verdes…frente al gasto que supone esta limpieza).
barcelona limpieza.jpg
Ayuntamiento de Barcelona realizando la gestión de limpieza de la ciudad.
¿Y si incorporamos las colillas de cigarrillo en la basura? (Wow, suena más fácil de lo que es, no?!)  Entérate en tu ciudad qué tipo de iniciativas existen para la recolección de este material, mira las formas en las que puedes ser un ente proactivo en tu sociedad. En Barcelona por ejemplo, han llevado a cabo campañas en las que se invitan al ciudadano a utilizar ceniceros de bolsillo. Por otro lado Madrid, cuenta con 25.800 basureros donde se pueden dejar las colillas apagadas. De estos basureros, 1.600 tienen ceniceros incorporados, muchos con apagadores.  Se creativo, ¿Que tal si depositamos las colillas en un botecito personal? (¿Ideas? La famosa cajita metálica de Altoids o que tal en la de Tic Tacs?…se creativo.) ¡Así como guardas tu cajetilla de cigarrillos: guarda tu basura!
guarda tu basura
¡Así como guardas tu cajetilla de cigarrillos, guarda tu basura!
Acepto ser parte del porcentaje de la población que se dejó llevar por el color café-biológico-naturalezco que tienen las colillas. No pensé en el trascendental y negativo impacto ambiental que supone el inocente e ignorantemente votar una colilla fuera de la basura. Pasemos la voz, seamos mas conscientes de nuestras acciones. Abramos los ojos a todos los momentos en los que podemos accionar un cambio.
___________________
Maggie Crespo Mijares-
Una prófuga: ilegalmente apasionada. Creativa, emprendedora, visionaria, soñadora… Caminante en la vía de la sostenibilidad: Ing. en Marketing, Máster en Green Management, Energy and Corporate Social Responsibility.

@mcrespo26

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s