Un futuro sostenible: las preguntas «verdes» a los candidatos a la Presidencia del Ecuador

national g.jpg
 

Créditos: Arka Dutta

 

En esta redacción encontrarás tanto las preguntas “verdes” que proponemos a los candidatos asi como links valiosos de fuentes de información/inspiración. Nos enfocamos en casos “ajenos a nuestra realidad” que sustentarán por qué escribimos este artículo: la  incómoda pero al mismo tiempo valiosa realidad en la que vivimos ¡A despertar!

 
Septiembre 2016 ha sido registrado en los libros de nuestra existencia histórica como la fecha de “no retorno”. Algunos años atrás, para esa misma fecha, se contaba con un nivel “aceptable” de dióxido de carbono (CO2) pues las radiantes plantas y flores de verano en transición a otoño habrían ya apoyado al ciclo natural: extirpando el CO2 de nuestro medio ambiente al generar fotosíntesis. El pasado 2016 ni siquiera el más vívido y colorido verano apoyó a que los niveles de CO2 bajen de 400ppm (la cifra establecida como base de ppm “partículas por millón” de CO2 es de máximo 350ppm). El registro de esta fecha se ha realizado no solamente como una noción de medición científica sino también con algunos de los varios impactos ambientales que hemos evidenciado a lo largo de los años…
 
 
 
Related image
Nuestra realidad plasmada en una pintura apocalíptica: movimiento de las emisiones de dióxido de carbono CO2 en la atmósfera. créditos: NASA
Desde aquí, y como breve introducción a la importancia que amerita tratar temáticas de esta índole,  nos preguntamos: como seres humanos y ciudadanos ecuatorianos, ¿Qué podemos hacer para impactar y cambiar esta incómoda realidad? Mucho de lo que respecta a la respuesta de esta pregunta tiene que ver con las políticas actuales y las futuras de mi propio país. Por lo que a vísperas de elecciones hemos reflexionado y realizado las siguientes preguntas en pro de la socialización de conocimiento hacia el desarrollo del medio ambiente del Ecuador, por ende, del mundo.
 
Revisando la información de los candidatos presidenciales en medios digitales y entrevistas… vemos que en general se abarcan 3 grandes puntos: modelo económico, políticas de salud pública y educación; los cuales son importantes, valiosos pero no suficientes. Todo lo que actualmente nos rodea va ligado a un aspecto preponderante y de vital importancia: la gestión medioambiental del país, e irónicamente es de lo que menos se ha focalizado en estas campañas electorales. Estamos viviendo épocas conflictivas, puntos de no retorno, en donde la gestión y el cuidado ambiental son determinantes en la agenda de los ciudadanos como gestores directos de cambio, así como también (y tal vez más importante) la influencia de parte de los sectores públicos y privados.
 
Aunque la gestión ambiental no se la tome en cuenta de primera mano en una conversación común, el manejo de los recursos naturales y su mala gestión, tiene repercusión directa a los 3 puntos mencionados anteriormente. Por ejemplo con respecto al modelo económico: ¿Cómo se manejaría un modelo económico si la base de su gestión no profundiza en modelos de sostenibilidad e innovación? ¿Hasta donde alcanzarían los recursos que contamos para mantener esa economía boyante si no son sostenibles en el tiempo?. Con respecto a la salud pública: ¿Cuánto nos costaría manejar la consecuencia directa en sanidad por contaminación en el aire? Muertes prematuras por contaminación, alergias, cosechas y alimentos contaminados… ¿Cuánto nos costará filtrar las aguas contaminadas por minería, y oleoductos? Adicionalmente, en educación, los cambios curriculares en escuelas, colegios y universidades; ¿Qué impacto tendría el tener nuevas generaciones con una mentalidad diferente que comprenda la importancia del medio ambiente?  …entre otros cuestionamientos
 
 
A wall depicts Beijing's impressive skyscrapers under a vivid blue sky, but the reality is a pale comparison. Scientists found the sulfate levels in Beijing's air is approaching those produced by volcanic eruptions.
no, esta no es la fotografía de un día nublado, es la controversial realidad de China viviendo un “airepocalypsis” por sus altos niveles de contaminación ambiental (1)
 Estamos seguras de que algo que, todos los candidatos a la Presidencia del Ecuador compartirán, sin importar su afiliación política, es que por encima de sus diferencias, todos deseamos vivir en un medio ambiente saludable y que sea sostenible. Considerando esto exponemos  las siguientes preguntas “verdes” a,  no solamente los Candidatos a la Presidencia del Ecuador sino a nuestros coterráneos ciudadanos del “mitad del mundo” nuestro querido Ecuador, porque sin su reflexión, sin el sentimiento de duda no se llegaríamos al conocimiento
Las siguientes preguntas van acompañadas de un párrafo de reflexión (que incluye enlaces directo a la fuente) haciendo referencia a un caso a nivel mundial en la misma línea de cuestionamiento:
 
1. ¿Cree usted que el cambio climático es una amenaza existente y real a nuestra salud y seguridad nacional? ¿Cómo manejaría su administración una estrategia de mitigación de cambio climático? En esta línea de referencia, es importante resaltar la gestión de países como España, Argentina  y su gestión estratégica de mitigación e inversión en cambio climático; así como también el pesar de lugares como las Islas Solomon que están poco a poco desapareciendo por la constante subida del mar o como La isla de Mousuni en la India que actualmente se encuentra haciéndole frente a una rápida erosión de la tierra y hundimiento. Esta Isla sufre uno de los primeros casos solicitando refugio por efectos del cambio climático.

 

m.jpg
En la India, la Isla Mousuni Créditos: Arka Dutta (2)

 

2. El cambio climático se ha atribuido directamente a la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural. ¿Cuál es su política frente a la gestión actual de hidrocarburos en el país? ¿Cuál es su política frente a la inversión en energía renovable? Recordemos a países como China que con su abrupto crecimiento económico en base a economías de escala y producción masiva, “olvidaron” medir el impacto social de la salud: es así que, después de que el Dragón se haya levantado, ha tomado más de 20 años para que decreten que la economía en base al carbono no es sostenible. Hoy por hoy, el costo de tener una sociedad con un nivel de contaminación en riesgo es inmanejable. En lo que va del año China llegó a superar 500 en límite de contaminación ambiental (a partir de 100 se considera nocivo para la salud). Por otro lado están los positivos avances en inversión de energía renovable. Costa Rica por ejemplo, está cada día más próximo a abastecer el 100% de su consumo energético con fuentes renovables. “Durante más de dos meses, el país entero, ha funcionado sin emitir un solo gramo de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.” 
 
3. ¿Cómo logrará su Gobierno apoyar activamente a los acuerdos firmados en la COP21 los mismos que el Ecuador se suscribió el año pasado? Hay que denotar la importancia de mantener en vigencia el  acuerdo de la COP21 haciendo referencia la siguiente reflexión; todo lo que nos rodea: el teléfono o computadora en que leen esto, lo que comen, la ropa que usan…Casi todo lo que ven y utilizan ha sido cultivado, construido, transportado usando energía que viene de combustibles fósiles. Estos materiales han sido de enorme utilidad para el desarrollo de la humanidad, permitieron la industrialización, el desarrollo, sacar a millones de la pobreza… Pero al mismo tiempo han sido el principal generador del contaminante dióxido de carbono. La COP21 tiene como objetivo el que cada uno de los países signatarios busque una manera de limitar las emisiones de esos gases, mientras a la par trabaja en la gestión de desarrollo sostenible, en base a nuevos modelos de desarrollo social. De esta forma el país pueda seguir creciendo y desarrollándose social y económicamente.
 
4.  ¿Cómo logrará su Gobierno establecer una economía competitiva pero al mismo tiempo sostenible? En la visión de su Gobierno, ¿Es factible hablar de un Ecuador con miras al desarrollo de ecoindustrias?  Son varios los casos que nos demuestran que la sostenibilidad y los negocios van de la mano, no se puede tener desarrollo sin que este sea “sostenible en el tiempo”.  Países como Suecia poseen dentro de su planificación gubernamental una marcada gestión ambiental con enfoque transversal. En el 2015, RobecoSAM declaró a Suecia como el país más sostenible del mundo por su gran desempeño en energías renovables y por su capacidad de responder a las amenazas ambientales. Algunas de las iniciativas con las que cuenta Suecia son asesoramientos en gestión de análisis de huella de carbono, inversión en energía renovable, transparencia en el reporte de gestión, derechos humanos, entre otros. Estas iniciativas se ven por consecuencia, reflejadas en el desempeño de organizaciones privadas quienes a su vez desempeñan un importante rol en la sociedad como entes de cambio positivos.
 
5. Bajo su mandato, ¿Cuáles serían las políticas que aseguren agua limpia para todos los Ecuatorianos? A reflexionar según un extracto de evaluación de la ONU: “la mitad de la humanidad vive hoy en ciudades, y dentro de dos décadas, casi el 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. El crecimiento urbano es más rápido en el mundo en desarrollo, donde las ciudades ganan un promedio de cinco millones de habitantes cada mes. El 77% de la población de América Latina es urbana y las tasas de urbanización siguen subiendo. Las ciudades están creciendo debido al crecimiento vegetativo de la población urbana (50%), así como a la reclasificación de las zonas rurales como áreas urbanas (25%) y a la migración de los pueblos a las ciudades. El crecimiento explosivo de la población urbana plantea unos retos sin precedentes, entre los cuales el suministro de agua y el saneamiento son los más urgentes y los que se sienten de forma más dolorosa cuando no se tienen. La falta de agua potable y saneamiento trae como consecuencia enfermedades como la diarrea, y brotes de malaria y cólera”…
bolivia_escasez
Escasez de agua en Bolivia por una prolongada sequía en el 2016 (3)
 

6. Debido al cambio climático, las poblaciones más vulnerables serán las de bajos recursos, la actividad que estas realizan en su mayoría es la agricultura. Considerando la seguridad alimentaria de estas poblaciones y del país, ¿Qué acciones se tomarán para poder realizar cambios de adaptación y mitigación para proteger a estas poblaciones? ¿Qué beneficios tendrán los agricultores mejorando sus prácticas hacia lo orgánico y alimentos libres de contaminantes o transgénicos?  El Sahel es una región del África también conocida como «el cinturón del hambre». Las tormentas generadas por el cambio climático y su incidencia se han agudizado en los últimos años provocando alzas en el índice de la pobreza de esta región lo cual ha derivado una de las crisis humanitarias más devastadoras de este siglo. La ONU estima que alrededor de 23,5 millones de personas del Sahel, no tienen lo suficiente para comer. Frente al calentamiento global las circunstancias se han vuelto aún peores, las temperaturas han aumentado, no hay lluvias y hay fenómenos climáticos extremos lo cual dificulta la agricultura. Las frecuentes sequías e inundaciones ha contribuido a la degradación del suelo mediante la erosión y al agotamiento de nutrientes, reduciendo dramáticamente la superficie de tierra fértil.

7. ¿Cuál es la política de gestión ambiental marina que tendrá su gobierno respecto a la creación de trabajo digno, en un medio ambiente marino saludable? En la actualidad existen varios problemas alrededor del mundo en lo que respecta la gestión de la pesca en alta mar: por un lado pesca ilegal en donde en algunos casos se irrumpen derechos humanos como temas de tráfico humano y explotación laboral de niños.  Por otro lado está la gestión de captura de forma inconsciente, mediante varias prácticas de pesca ilegal que incluye la “pesca de arrastre”, “el descarte”, venenos, explosivos y la “pesca fantasma“. Dentro de este problema se registra más de un 85% del stock de peces a nivel mundial queha sido sobre explotado o agotado.

child
Caso de tráfico humano y trabajo forzado infantil en la industria pesquera (4)

8.¿Cuál será su postura ante la protección de los pueblos ancestrales y de los ecosistemas donde habitan? Según el IIPFCC, hay más de 370 millones de indígenas en todo el mundo con sus propias lenguas, culturas e instituciones sociales y políticas distintas a la sociedad establecida como “tradicional”. Su contribución es indispensable a la hora de realizar discusiones sobre el cambio climático y la sostenibilidad, dada su fuerte relación histórica y cultural y el papel de cuidado y “administración” que siguen desempeñando en la gestión sostenible de muchos de los recursos biológicos del mundo. Según Survival, “Los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural”, habitan cerca del 80% de las zonas más biodiversas del mundo y los parques y reservas creadas para que gestionen la protección de su territorio, constituyen una barrera vital contra la deforestación. Asimismo, son los que sienten una afectación directa por la destrucción de los entornos naturales en los que viven y las consecuencias del cambio climático.

9. ¿Cuál será su política de conservación de la biodiversidad y de protección de los ecosistemas? En esta línea de cuestionamiento es importante reflexionar acerca de la amazonia; más de seis millones de hectáreas en la Amazonia occidental —la más rica en biodiversidad— están amenazadas por la explotación de madera, aceite de palma y por la minería. Frente a los avances científicos, el Instituto Carnegie de Washington, ha utilizado instrumentos de teledetección para obtener imágenes de alta resolución que ofrecen datos más detallados sobre la diversidad de los árboles y las “estrategias” de supervivencia y crecimiento de cada tipo de planta. Esta tecnología ayuda a identificar puntos de concentración de biodiversidad y que, gracias a eso, los gobiernos puedan priorizar sus esfuerzos de protección en zonas específicas.

 

10.Considerando la belleza natural del país y el potencial turístico como fuente de ingresos y trabajo ¿Qué incentivos se darán para promocionar el turismo de manera consciente y sustentable? Es importante reflexionar casos externos de turismo masivo como el de Venecia. En los últimos cinco años, el turismo ha incrementado en un 400% con la visita de hasta 20.000 turistas, lo cual ha accionado un grito de auxilio de parte de sus habitantes que se ven forzados a marcharse de su ciudad natal para alquilar sus casas a los turistas. Los cruceros también son una preocupación para la ciudad considerando su tamaño en proporción al acceso a ciertos canales y además la carga de alrededor de 15.000 personas que trae a bordo. Sumando el inconveniente de la generación de basura; según el diario local Corriere del Veneto, en Venecia cada día se recogen 30 metros cúbicos de desperdicios. Por otro lado, considerando casos de éxito en manejo sostenible del turismo se puede resaltar el caso de la comunidad de Ozogoche (Ecuador) con impactos positivos en lo ambiental y social en base a la creación de modelos nuevos en donde la naturaleza tenga un espacio prioritario respetado y así creando fuentes de trabajo sustentables.

Un crucero navega por el lago de Venecia, cerca de la Plaza de San Marcos (Reuters)
Un crucero navega por el lago de Venecia (5)
 

Mientras escribíamos estas preguntas pensábamos, ¿y si estamos tarde para escribir esto? ¿y si las preguntas son “básicas” o tal vez muy “elaboradas” y si… y si…¿y si no escribimos nada y no intentamos?Aquí esta este articulo con algunos de los varios cuestionamientos que nos hicimos alrededor del medio ambiente y su gestión, para pensar, y repensar pero sobre todo cuestionar para así dialogar, entender y aprender. Agradecemos de antemano a las respuestas que se puedan generar, felices de contar con un medio digital que nos haga sentir poderosamente participativas, al abrir dialogo y oportunidad a aprender mutuamente y generar conocimiento que a su vez pueda inspirar el movilizar dialogo. Y seguimos sembrando…

Saludos energéticos

Una conversación que se volvió redacción entre Maggie Crespo & Stephanie Cárdenas

Maggie Crespo Mijares
Máster en Green Management, Energy and Corporate Social Responsibility
Stephanie Cárdenas
Máster en Green Management, Energy and Corporate Social Responsibility

_________
 

4 thoughts on “Un futuro sostenible: las preguntas «verdes» a los candidatos a la Presidencia del Ecuador”

  1. Maggie y Stephanie gracias por estos cuestionamientos. Si no empezamos con uno, y se no crea consciencia sobre esta realidad es difícil generar un cambio. Es importante que estas preguntas tengan respuestas.
    Espero que en verdad el siguiente gobierno se compromenta en la implementación de los acuerdos del COP21. En Ecuador se tiene tanta diversidad y recuesos que sería lamentable que futuras generaciones no puedan disfrutarlos. Sin embargo, el cambio empieza con uno siempre, ustedes me han ayudado despertando estos cuestionamientos.

    Like

    1. Gracias Adri por tu comentario, nos alegra haber aportado en sembrar una reflexión. Así es, la COP21 y varios de los acuerdos que se han firmado hasta la fecha tienen que ponerse en vigencia y dejar de prolongarse pues aunque suene cliché “no tenemos mas tiempo”. No deberíamos dejar solamente en manos de los gobiernos la oportunidad de desarrollar acción, sino como ciudadanos ser la fuente de inspiración de proyectos con miras al desarrollo ambiental y social… y seguimos adri!

      Like

  2. Aunque no soy Ecuatoriana, amo el país como si fuera mío y espero que la vida en algún momento me lleve a adoptar al Ecuador de forma permanente. Las felicito por el artículo y los cuestionamientos. Tengo una posición no definida en cuanto a transgénicos aún. He leído ambos argumentos, y creo que aún hay mucho por investigar. No pienso que se deben descartar immediatamente como alternativa para para poder reducir, o al menos no aumentar, la superficie de la tierra dedicada a agricultura y ganadería. Y es que la realidad es que la población en nuestros países tiende a seguir incrementando, y debemos seguir alimentandonos. Si tienen artículos (u opiniones propias) de alternativas realistas al respecto, es decir que al mismo tiempo reduzcan la cantidad de tierra necesaria y aumente la cantidad de alimentos para población creciente seré feliz de leerlos! Gracias.

    Like

    1. Hola Nancy, muchas gracias por tu comentario y por habernos leido. Te cuento un poco de nuestra visión en este sentido: como seguro sabrás,los alimentos transgénicos contaminan al ambiente ya que se necesita más fertilizantes químicos para su producción porque son más resistentes por las modificaciones por las que pasan, sin embargo también entendemos la necesidad de alimentación de las poblaciones y ciertas alternativas en este sentido. Con respecto al consumidor,creemos que depende de cada persona. Te compartimos un link de fácil lectura con un poco más de detalle y también un link a una película que explica mucho más, este documental, está más hacia el lado del ¨NO¨ pero también es instructivo para ver otra realidad.

      http://www.mipielsana.com/alimentos-transgenicos/

      http://www.gmofilm.com/

      Espero sea de ayuda, si tuvieras información extra con gusto lo recibimos

      un abrazo,

      Like

Leave a comment