El Condor pasa por Barcelona

el-mestizaje-de-guayasamin

                                                   Oswaldo Guayasamín “El Mestizaje”

Amanecí pensando dónde estoy y aprovechando este feriado emocionantemente-conflictivo comparto algunos pensamientos. Soy Magdalena Lucila Crespo Mijares de las mismísimas tierras Andinas del Ecuador con base y asentamientos poéticos desde las raíces Cuencanas de mi “Crespo”, con una pizca de “Mijares” remezclado desde Venezuela y así más atrás con mares, montañas, junglas, historias y leyendas contando toda esa línea genealógica que se nos presenta como nuestra “esencia”. Pero al fin, es tu nombre, tu apellido, el color de tu sangre o el olor de tu piel lo que determina tu existencia? Tu raza y pertenencia? Yo soy una mezcla de los Andes y su zampoña, soy el cuatro y el arpa llanera y si, también soy la rumba, el flamenco y el embrujo de la guitarra española.

Hoy 12 de octubre, me niego a celebrar un acto de aberraciones y matanza, más bien lo inmortalizaría como un momento histórico de conmemoración a las víctimas de los atropellos por poder y codicia de los que podemos ser capaces los hombres. Lo atesoraría como un momento para abrazar y reflexionar una historia innegable para que sirva como base de tolerancia y culturalidad. Lo inmortalizara para decirles  a mis colegas, grandes amigos y familiares españoles que somos uno, en cualquier nivel de raíz sanguínea o por el hecho simplemente de hablar una misma lengua y compartir terrenos en la historia. Me guardaría esta fecha histórica para construir entre los pueblos y no olvidarnos de nuestro pasado, sino que este nos sirva como inspiración para jamás repetirlo. Pero sobre todo, lo grabaría perpetuamente para celebrar la diversidad, la mezcla, el mestizaje, respetar nuestros límites y abrazar nuestras similitudes.

Me despido buscando por la ventana al horizonte que proyecta el mediterráneo en punta a la Barceloneta, a ver si alcanzo a ver al Cóndor pasar con este delicioso tono.

Saludo a tu espíritu,

Maggie


(Descripción de la Imagen)

Uno de mis cuadros favoritos de Oswaldo Guayasamín “El Mestizaje”

“La obra de Guayasamín es desgarradora, recoge con claridad a una américa latina doliente, maltratada, no reconocida. Para el pintor es clave mirar el pasado para entender el presente. En los rostros que el pinta estan contenidas historias de dolor de cientos de años, principalmente expresados en sus manos y ojos”(1) 

